Translate

martes, 30 de julio de 2013

¿Por qué es tan difícil ganarse la vida y hacer rendir el dinero?



¿LE PARECE a usted que se ha hecho más difícil ganarse la vida? Así le parece a la mayor parte de la gente. Los cheques en pago del sueldo no compran tanto ahora como compraban antes. Las amas de casa observan que casi todo en las tiendas cuesta más.
La raíz del problema es la inflación... es decir, la subida constante de los precios. Ese ha sido el modelo por muchas décadas ya. Y en 1974 la proporción de inflación en todo el mundo fue más alta que en cualquier otro tiempo. Debido a la inflación, se requiere cada vez más de su dinero para comprar las mismas cosas.
Lo que fue especialmente dificultoso el año pasado fue que los precios subieron mucho más aprisa que los salarios. Y para algunas personas los salarios subieron muy poco, o no subieron en absoluto. Esto quiso decir que casi todo el mundo se halló un poco más pobre al fin del año.
Sin embargo, para otros el problema es mucho peor. El Times de Nueva York informó: “Prescindiendo de lo severo que haya sido la inflación de los precios de los alimentos en los Estados Unidos, ha sido moderada en comparación con muchos otros países donde los precios han aumentado al doble y triple en meses recientes. Para muchos pobres el precio de una sola comida excede ahora los ingresos de un día.

                  ¿POR QUÉ HAN SUBIDO LOS PRECIOS?
           

¿Cuáles son los factores en nuestro tiempo que han creado esta tremenda alza de los precios? Hay varios, uno de los cuales ha sido escaseces de alimento y de varias materias primas. También, la “explosión” demográfica ha hecho aumentar la presión sobre todos los artículos de primera necesidad. Además hubo el enorme aumento en los precios del petróleo en el transcurso de los últimos dos años.
Pero una razón más fundamental por la inflación durante tantas décadas es que demasiadas naciones, y pueblos, han estado gastando en exceso de sus rentas. Esto sucede especialmente en los países industriales más “avanzados.” Por muchos años, la mayoría de los gobiernos, negocios y muchos individuos han estado gastando más dinero del que han estado ganando. De modo que se endeudan cada vez más. En los últimos años esta carga de deuda ha aumentado más aprisa. Ahora, la deuda pública y privada en la mayoría de las naciones está en el punto más alto que jamás ha alcanzado.
                                               ¿QUÉ ESTÁ DETRÁS DE ELLO?
¿Qué ha estado detrás de esta desenfrenada actividad de pedir prestado y gastar? Muy a menudo ha sido el egoísmo, el no estar satisfechos con vivir con los ingresos sin endeudarse. Es el desear más de lo que uno realmente necesita o de lo que sus ingresos le permiten comprar.
De consiguiente, si los ingresos de una persona (o de una nación) no le permiten comprar las cosas que anhela, a menudo se endeuda. Pero siempre hay un día de ajuste de cuentas. Las deudas tienen que pagarse, o resulta bancarrota. Y eso es lo que está sucediendo con mayor frecuencia ahora, no solo a individuos sino a negocios y bancos. ¡Pues, naciones enteras ahora se hallan cerca de la bancarrota!

Por lo tanto, aunque hay varias razones por la inflación, una de las más básicas es la de gastar en exceso de los ingresos de uno. Respecto a esta causa, el Times de Nueva York hizo notar lo siguiente:
“El Times de Londres imprimió un artículo por Christopher Derrick el otro día sobre ‘el problema moral de la inflación.’
“‘¿Qué es inflación, después de todo?’ preguntó. ‘Es la palabra del economista para el consumo en demasía; para gastar en exceso de sus ingresos; para sacar más de la cartera  de lo que se pone en ella.’
“‘El hecho es que todos hemos  llegado a presuponer una noción bastante imaginativa y lejos de la realidad en cuanto a la norma de vivir a la que tenemos derecho.’”
                                          
                                         ¿QUÉ SE PUEDE HACER TOCANTE A ELLO?
Hay poco que uno puede hacer para detener la inflación mundial. Uno no puede controlar las escaseces, o los aumentos de precio por los productores. Sin embargo, hay cosas que uno puede hacer para ayudar a su familia a enfrentarse al problema.
Para vivir con la inflación, es preciso que usted tenga un modo práctico de ver lo que puede hacer con el dinero que usted gana. Concéntrese en las cosas que necesita, más bien que en las cosas que a usted le gustaría tener pero que realmente no le conviene comprar.
Un paso inmediato que muchas personas pueden dar es el de no aumentar sus deudas, a menos que sea una emergencia. El constantemente endeudarse mantiene a una persona en un aprieto financiero. Y si azota la desgracia y el que ha pedido prestado no puede cumplir con sus pagos
                            
              REDUCIENDO LAS COSAS NO ESENCIALES
Una zona en la cual se puede ahorrar mucho dinero es en el esparcimiento, o diversión. Hoy a algunas personas les parece que no están divirtiéndose a menos que gasten dinero para ir al cine, teatros, eventos deportivos o para comer en restaurantes. Sin embargo en “tiempos antiguos” la mayoría de las familias no tenían dinero para esas cosas, y, además, la mayoría de las formas de diversión de la actualidad no estaban disponibles para la persona de término medio.
Las formas de esparcimiento mencionadas pueden ser muy costosas ahora, aun si no se participa de ellas con regularidad. Se pueden ahorrar centenares de dólares hallando otro esparcimiento, como dentro del círculo familiar o con amigos. Excursiones y visitas a lugares interesantes pueden ser agradables y relativamente baratas. El participar uno en juegos con sus hijos, o con adultos, puede ser una pausa refrescante de las presiones del día. Reuniones sociales informales con amigos, sin que uno gaste mucho dinero en comida o bebida, pueden ser agradables. Realmente, cuando las familias se concentran en hallar maneras de divertirse sin gastar mucho dinero, a menudo se sorprenden por los buenos resultados.
Otra zona es como Muchas personas que nunca antes jugaban por dinero se han puesto a hacerlo. Les parece que pueden ganar “dinero fácil” de este modo. Otros juegan para ‘alejarse de sus dificultades.’ Como dijo el director de un periódico del Japón: “Veo hoy a la gente apostando para olvidar sus dificultades. No tienen esperanza de comprar una casa debido a la inflación. No pueden planear para el futuro, de modo que viven para hoy.” Sin embargo, la abrumadora mayoría de los jugadores tiene que perder! El perder está incorporado en el juego, porque la “casa” siempre logra una ganancia. ¿Le parece a usted que esto sea una manera de alejarse de las dificultades? Al contrario, por lo general las aumenta.

Por supuesto, se podría decir mucho más en cuanto a ahorrar dinero de otras maneras, como el comprar alimentos más baratos pero buscar a la vez maneras más interesantes de prepararlos. Algunos están plantando huertos donde hay terreno disponible. Las amas de casa pueden ahorrar mucho dinero aprendiendo a coser, y dejando de estar demasiado preocupadas tocante a mantenerse al día con la última moda. Al preocuparse menos por asuntos pasajeros, tanto las mujeres como los hombres a menudo podrían usar la ropa mucho más tiempo que el que la usan ahora.

Recuerde solo tomando enserio estos consejos podremos aligerar las cargas  de ganarnos la vida y que nuestro dinero nos rinda.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario