Translate

viernes, 26 de julio de 2013

Cómo criar hijos considerados en la era del yo primero

CADA día nos ofrece numerosas oportunidades de hacer cosas buenas por los demás; sin embargo, parece que muchas personas solo piensan en sí mismas, y lo demuestran a diario con sus acciones: el descaro con que estafan a otros, su agresividad al conducir, el lenguaje grosero que emplean, su temperamento explosivo...
La mentalidad del “yo primero”, la de solo pensar en uno mismo, también existe dentro de muchas familias. Por ejemplo, hay quienes se divorcian simplemente porque creen que merecen algo mejor. Hasta los padres pueden sembrar las semillas del egoísmo en sus hijos sin darse cuenta. ¿De qué manera? Al consentirles todos sus caprichos y no atreverse a disciplinarlos.
En cambio, son muchos los padres que están enseñando a sus hijos a pensar primero en los demás, con resultados muy positivos. Los niños que son considerados tienen mayores probabilidades de hacer amigos y disfrutar de relaciones saludables; además, se sentirán felices y satisfechos.
Si usted tiene hijos, ¿qué puede hacer para ayudarlos a ser considerados y a no dejarse contaminar por el espíritu de egoísmo que los rodea? Examinemos tres costumbres que pueden promover la actitud  del yo primero en los hijos y qué hacer para evitarlas.

1 Alabar en exceso

El problema. Los investigadores han observado una preocupante tendencia: muchos jóvenes entran en el mercado laboral convencidos de que tienen derecho a todo, esperando tener éxito aunque hayan hecho poco o nada para alcanzarlo. Algunos dan por sentado que recibirán un ascenso en poco tiempo sin haber dominado siquiera el oficio. Otros creen que son especiales y que merecen un trato especial, pero cuando descubren que el mundo no los ve así, se derrumban.
La raíz. En muchos casos, el problema tiene su origen en la crianza que recibieron. Por ejemplo, el movimiento de promoción de la autoestima, tan popular en décadas recientes, ha influido excesivamente en algunos padres. Sus principios parecían válidos: si unas pocas palabras de alabanza le hacen bien al niño, muchas le harán mejor. Por otra parte, se creía que cualquier muestra de desaprobación lo desalentaría; y hacer eso era el colmo de la irresponsabilidad en un mundo cuya misión era fomentar la autoestima de los hijos. Al niño nunca debía hacérsele sentir mal consigo mismo, o por lo menos eso era lo que se les decía a los padres.
Muchos comenzaron a colmar de elogios a sus hijos, aun cuando no hubieran hecho nada especial para recibirlos. Cualquier logro, por pequeño que fuera, se celebraba; y toda falta, por grande que fuera, se disculpaba. Tales padres creían que el secreto para elevar la autoestima era pasar por alto lo malo y elogiar todo lo demás. Hacer que el niño se sintiera bien consigo mismo cobró más importancia que enseñarle a hacer cosas que lo hicieran sentir bien.
Lo que usted puede hacer. Propóngase corregir a sus hijos cuando sea necesario y elogiarlos cuando haya verdaderos motivos. No esté alabándolos a cada rato con el simple fin de hacerlos sentir bien. Lo más probable es que no funcione. “La verdadera confianza en uno mismo brota de ejercitar los talentos y aprender cosas, no de que le digan que es extraordinario  tan solo porque existe”
2 Proteger en exceso
El problema. Un gran número de los jóvenes que se incorporan a la fuerza laboral no están preparados para encarar las adversidades. Unos quedan deshechos ante la más mínima crítica y otros solo aceptan empleos que estén a la altura de sus desmedidas expectativas. En el libro Escaping the Endless Adolescence  cuenta que un joven le dijo lo siguiente mientras lo entrevistaba para un puesto de trabajo: “Tengo la sospecha de que algunos aspectos de este trabajo son un poco aburridos, y yo no quiero aburrirme Este joven parecía no entender que todos los empleos tienen su parte aburrida. ¿Cómo puede llegar alguien a los 23 años sin saber eso?”.
La raíz. Muchos padres se sienten obligados a proteger a sus hijos de toda clase de dificultades. ¿No aprobó el hijo un examen? Hablan con el maestro para exigirle que le suba la nota. ¿Recibió una multa por una infracción de tránsito? Van y la pagan. ¿Sufrió un desengaño amoroso? Le echan toda la culpa a la otra persona.
Es natural que los padres quieran proteger a sus hijos, pero si se exceden pueden transmitirles una idea equivocada: que no tienen que hacerse responsables de sus acciones. “En lugar de aprender que pueden sobrevivir al dolor y la decepción, e incluso aprender de ello, los niños crecen siendo extremadamente egocéntricos, convencidos de que el mundo y sus padres les deben algo
Lo que usted puede hacer. Tomando en cuenta el grado de madurez de sus hijos,  Si su hijo recibió una multa por una infracción de tránsito, lo más conveniente tal vez sea que él la pague con su dinero. Si no aprueba un examen, sería bueno que lo tomara como una llamada de atención y se preparara mejor para la próxima vez. Si sufre un desengaño amoroso, consuélelo, pero a su debido tiempo ayúdelo a reflexionar con preguntas como: “¿Me habrá pasado esto por algún defecto que tengo que corregir?”. Los muchachos que resuelven sus problemas se hacen más fuertes y seguros de sí mismos, cualidades que podrían faltarles si alguien acudiera siempre en su rescate.
 
3 Proveer en exceso
El problema. En un sondeo realizado entre adultos jóvenes, el 81% dijo que la principal meta de su generación es “hacer dinero”, muy por encima de ayudar a los demás. Sin embargo, conseguir riquezas no produce verdadera satisfacción. De hecho, las investigaciones revelan que quienes dan demasiada importancia a los bienes materiales son menos felices y se deprimen con más facilidad, además de que presentan un mayor índice de trastornos físicos y mentales.
La raíz. Hay niños que crecen en un ambiente familiar materialista. El libro The Narcissism Epidemic  comenta: “Los padres quieren hacer felices a sus hijos, y los hijos quieren cosas. Así que los padres les compran cosas, y los hijos son felices... aunque por poco tiempo; entonces quieren más”.
Como era de esperar, la industria de la publicidad ha estado más que dispuesta a aprovechar la insaciable sed de los jóvenes por tener más. Promueve ideas del tipo: “Tú te mereces lo mejor” y “Tú lo vales”. Muchos adultos jóvenes se han tragado el mensaje y ahora están llenos de deudas y sin dinero para pagar las cosas que “se merecen”.
Lo que usted puede hacer. Examine su propio punto de vista sobre el dinero y los bienes materiales. Deles la prioridad a las cosas que realmente lo merecen y enseñe a sus hijos a hacer lo mismo. The Narcissism Epidemic recomienda: “Padres e hijos pueden analizar preguntas como las siguientes: ‘¿Cuándo conviene comprar artículos rebajados, y cuándo no? ¿Qué es una tasa de interés? ¿Has comprado algo simplemente porque alguien te lo recomendó?’”.
No caiga en la trampa de usar las posesiones como una droga para evadir los problemas familiares. “Arrojar bienes materiales a los problemas es una solución notoriamente fallida  asegura el libro El precio del privilegio ; los problemas deben atenderse con ideas, entendimiento y empatía, no con zapatos y bolsas.”

habra soledad en la era de la comunicacion

LLAMADAS  telefonicas  mensajes de texto
correos electronicos, redes sociales virtuales,
salas de charla... nunca ha habido tantos
medios de comunicacion al alcance de la
mano. No obstante, en esta era de la comunicacion
de masas, muchas personas, tanto jovenes
como mayores, se sienten muy solas.
            ¿A que´ se debe?
Los sociologos John T. Cacioppo y William
Patrick, que han investigado a fondo el
tema de la soledad, citan un estudio que indica
que “el incremento del uso de Internet
aumenta la posibilidad de aislamiento social
y depresion cuando el medio electronico suplanta
formas mas tangibles de contacto humano”
  el estudio se llamaSoledad: la naturaleza
humana y la necesidad de redes sociales
.
El acelerado ritmo de la sociedad moderna
no fomenta en absoluto relaciones humanas
afectuosas. Una sonrisa o el carino de una
mirada  normalmente no se perciben por el
 telefono ni en un mensaje electronico.
Si lo anterior es cierto en el lugar de trabajo,
aun lo es mas en el hogar. Hay muchas
familias que viven bajo el mismo techo pero
ni comen juntos ni conversan. Los adolescentes
de la casa tienen sus computadoras personales
y viven practicamente aislados. Es paradojico
 que a muchos de ellos los invada la
soledad a pesar de tantos dispositivos
electronicos de comunicacion.
Hasta los matrimonios se ven amenazados.
La falta de comunicacion entre los conyuges
puede llevarlos a vivir vidas paralelas
que rara vez se crucen. Sentirse solo estando
casado es uno de los mas dolorosos tipos de
soledad.
Otros que en especial sufren este problema
son los padres solos. Es posible que el mundo
de la comunicacion, entre muchas otras cosas,
construya una barrera entre ellos y sus
hijos, lo que puede empeorar el asunto. Ademas
 hay muchos solteros que anhelan casarse
y no ven satisfechas sus necesidades emocionales.
La soledad se ha convertido en una lacra
social que desemboca en alcoholismo, compulsividad
en el comer, drogadiccion, promiscuidad
sexual e incluso suicidio. Para solucionar
el problema, habra que comenzar por
identificar sus causas. no lo cren
      Causas dela soledad
SENTIRSE solo no es lo mismo que estar
solo. En el primer caso se trata de una
condicion persistente de malestar personal y
emocional por sentirse incomprendido o rechazado,
mientras que en el segundo hablamos
sencillamente de la ausencia voluntaria
de companıa.
Estar solo no siempre es tan negativo.
De hecho, hay quien busca la soledad para
 meditar. ademas En las grandes ciudades, millones de personas
viven apinadas pero curiosamente,
este apinamiento engendra en ellas sentimientos
de soledad. ademas El ajetreo de la vida
urbana impide a muchos incluso saber quienes
 son sus vecinos de ahı que terminen viviendo
entre extranos. La generalizada falta
de confianza en los desconocidos y el deseo
de proteger la intimidad personal tienen mucho
que ver con la cantidad de individuos que
se sienten solos en las ciudades
otro factor  son los  Nuevos entornos
A fin de capear la crisis economica y conservar
sus empleos o encontrar otros nuevos,
un gran porcentaje de trabajadores ha tenido
que mudarse. Los traslados los han arrancado
de sus antiguos vecinos, amistades, centros
escolares y a veces hasta de su propia familia.
Todo ello origina una aguda sensacion
de desarraigo.
Francis, de Ghana, recuerda el dıa que llego
a Francia: “La barrera del idioma, la falta
de amigos y el frıo contribuyeron a que me invadiera
una honda soledad”.
Hablando de su llegada a Inglaterra como
inmigrante, Behjat confiesa: “Me costo´ adaptarme
a la nueva cultura. Tenıa conocidos,
pero no amigos verdaderos ni familiares con
quienes conversar y a quienes expresarles mis
opiniones”. pero no olvidemos
La vejez y la inexperiencia juvenil
Los mayores suelen sentirse solos, incluso
si la familia los atiende bien. Quiza´ sus parientes
o amigos los visiten, pero ¿y los dıas o
semanas que nadie va a verlos?
Los jovenes generalmente se sienten igual.
Muchos se envician con pasatiempos a los
que dedican innumerables horas en soledad,
como la computadora, la television o los videojuegos.
¿Sera posible poner freno a esta tendencia
cada vez mayor?  y ¿Como vencer la soledad?

SI NOS embarga la soledad, quizas debamos
plantearnos: “¿Hay algo que pueda
hacer? ¿Deberıa hacer cambios en
mi vida?”. He aquı varias preguntas de reflexion
que pueden llevarnos a encontrar soluciones.
¿Necesito cambiar de actitud?
Todo el mundo se siente solo de vez en
cuando; pero si estos sentimientos negativos
persisten, se convierten en un autentico problema.
En tal caso, quiza sean una senal de
alarma que indique que nuestra actitud ante
la vida no es la mejor. Es posible que uno
mismo genere el problema con su forma de
actuar cuando esta en companıa. Sin querer,
hay quien levanta una barrera a su alrededor
que disuade a los demas de ser sus amigos.
De modo que a veces, lo ´unico  que hace falta
es cambiar de actitud.
Reparemos en lo que dice Sabine, que emigro
 a Inglaterra: “La confianza no crece de la
noche a la manana. Hace falta tiempo para
que los nuevos amigos se sientan relajados y
comodos estando juntos. Una buena idea es
ir conociendo la historia de cada persona. Alguien
me aconsejo´ : ‘No hay cultura perfecta.
Tienes que quedarte con lo mejor de cada
una’”. En efecto, el consejo que se le dio a Sabine
es acertado: conviene fijarse en las buenas
cualidades de otras culturas y copiarlas.
      ¿Soy retraido ?
Cabe preguntarnos: “¿Soy retraıdo? ¿Serıa
 la gente mas amable si yo lo fuera tambien?
 Si es ası debemos hacer un esfuerzo
por ser mas abiertos. “Quienes se sienten solos
tienden al aislamiento”, comenta Roselise,
de 30 anos, que se mudo de Guadalupe
a Inglaterra. Ella aconseja: “Busca a otros
que parezcan estar solos. Presentate y hablales.
Una pregunta puede ser el inicio de una
larga amistad”.
Con todo, se necesita tiempo y esfuerzo
para hacer buenos amigos. Una optima manera
de lograrlo es escuchando a los demas.
Al prestarles atencion, se esta en mejor posicion
de hablar de asuntos que a ellos les interesan.
Recordemos que la empatıa engendra amistad.
Hay otras maneras de lidiar con la soledad,
como salir a dar una vuelta, si es posible
por el parque o el campo. Si uno se queda en
casa, puede optar por invertir el tiempo en
leer o en actividades creativas, como hacer
reparaciones domesticas o coser. Un filosofo
frances escribio: “Nunca tuve una tristeza
que una hora de lectura no haya conseguido
disipar”. Muchos disfrutan especialmente de
leer
nota: aqui tienen 

UNOS PASOS
PARA GANARLE
A LA SOLEDAD
 Cultivar una actitud positiva

 Limitar los pasatiempos que
 nos aıslen, como la televicion

Buscar amigos que compartan
nuestros mismos intereses, aunque no sean
de la misma edad


jueves, 25 de julio de 2013

POR QUE AHORRAR EN VEZ DE GASTAR

AHORRAR es aburrido —dicen muchos—.
Comprar ropa, aparatos electronicos y
otras cosas, eso sı´ es divertido.”
Sea que usted se haya visto afectado
o no por la caıda de la economıa mundial, hallara
aquı indicaciones ´utiles sobre como
ahorrar y sobre como gastar con sensatez.

No hace mucho, en algunos paıses los intereses
obtenidos en diez anos excedıan el capital
inicial. Aunque hoy en dıa no muchos
bancos ofrecen intereses tan atractivos y las
inversiones no siempre producen las utilidades
deseadas, conviene tener ahorros para
cualquier emergencia.
Sin embargo,
el dinero no puede protegernos si no tenemos
nada guardado. “

Primero, antes de comprar un artıculo costoso,
determine si de verdad lo necesita.
Segundo, si lo necesita, vea si puede comprarlo
nuevo a precio de oferta o usado en
buenas condiciones. Espen y Janne, un matrimonio
de Noruega, necesitaban un cochecito
para su bebe´ , Daniel. Compraron uno casi
nuevo a mitad de precio. “Estoy seguro de que
podremos venderlo bien cuando ya no le sirva
a Daniel”, afirma Espen. Pero advierte: “Encontrar
una ganga puede llevar mucho tiempo”.
Tercero, no compre por impulso. Consultelo
con la almohada. Si aun considera que
un objeto es imprescindible, trate de conseguirlo
en tiendas de descuentos o de segunda
mano. Tambien ahorrar´adinero i no se empene
 en comprar marcas populares. Y en lugar
de vestir a los ninos con ropa costosa de ´ ultima moda, ¿por que no recurre a prendas
usadas o heredadas?
Del mismo modo, una nueva madre puede
decidirse por los panales lavables. La escritora
Denise Chambers dice en un libro sobre
la administracion del dinero: “Los panales
desechables le costaran 2.000 dolares o mas
en dos anos; los de tela [...], de 300 a 500”.
Y agrega: “Los panales de tela modernos son
mucho mas faciles de usar que los de antes
y, ademas, le hara´ usted un favor al planeta”
(Budgeting—Personal Spending and Money
Management a Key to Weathering the Storm).

Cuarto, tenga en cuenta que normalmente
sale mas barato comprar los ingredientes y cocinar
en casa que salir a comer. Si tiene hijos
en edad escolar, ¿por que no les ensena a preparar
sandwiches en vez de darles dinero para
que se compren algo? Y en lugar de tomar bebidas
caras, beba agua. Es mucho mas saludable
para usted y su bolsillo.
Hasta no hace mucho tiempo, las familias
tenıan su huerto. ¿Ha pensado en cultivar algunos
de sus propios alimentos? Muchas personas,
aun las que viven en apartamentos o casas
pequenas, destinan un espacio para dicho
fin. Le sorprendera cuanto se puede plantar
en un pedacito de tierra.
Unas cuantas sugerencias mas. Si necesita
un telefono celular, ¿podrıa usarlo solo
para emergencias y comprar por adelantado
una cantidad fija de minutos? O si tiene una
maquina secadora, ¿ha pensado en reducir su
uso? Tal vez pueda tender la ropa, o por lo menos
algunas prendas. Tambien puede limitar
el uso de los acondicionadores de aire y la calefaccion
 Antes de encenderlos, preguntese:
“¿Es tan extrema realmente la temperatura?”.
Pregunte tambien a otros que hacen ellos para
ahorrar electricidad.
Tambien serıa bueno que abriera una cuenta
de ahorros. Ademas, Hilton, trabajador voluntario
de Suda´ frica, recomienda: “No hay
que poner todos los huevos en una canasta.
Aveces, los bancos y otras entidades financieras
fracasan, como ha pasado aquı´”. De preferencia
a los bancos donde sus inversiones
esten garantizados por el Estado; ası´ podra´ recuperar
su dinero en caso de quiebra.

como salir de deudas
Primero, trate de pagar mas del mınimo
mensual requerido para cada tarjeta de credito,
prestamo, etc.
Segundo, propongase liquidar primero la
deuda de mas alto interes.
Tercero, controle sus habitos de gasto. Esto
es particularmente importante.
¿Lo ha seducido la publicidad? Danny, un
padre de familia de Suecia, confiesa que se
dejo entrampar. Tenıa un buen negocio, pero
tuvo que venderlo para saldar sus deudas de
tarjeta de credito. Aprendio la leccion y ahora
controla su dinero. “¡Cuidado con la codicia!
aconseja. Conformese con lo que tenga.”
Deudas necesarias
Son pocos los que pueden darse el lujo de
comprar una casa o un apartamento al contado.
Por eso, a la mayorıa no le queda otro
remedio que solicitar un prestamo bancario.
Consideran los pagos mensuales que hacen al
banco como el alquiler que pagarıan por una
casa, con la diferencia de que cuando terminen
de pagar el prestamo, seran duenos del
inmueble.
Igualmente, muchos encuentran ´util solicitar
un credito para comprar un automovil que
consuma poco combustible; ademas, si lo pagan
pronto, se convertir´a en un activo valioso,
otra forma de ahorro. Algunos prefieren
comprar un auto usado en buenas condiciones
y con poco kilometraje. Y otros ahorran
dinero utilizando el transporte publico o
desplazandose en bicicleta.
Sean cuales sean sus circunstancias, actue
con modestia, ajustese a su capacidad real de
compra y tome decisiones bien pensadas. Gastar
a manos llenas puede volverse una adiccion
 y costarle muchas lagrimas. Por lo tanto
gaste con cautela y prudencia. Ası vivira  mas feliz.

COMO ADMINISTRAR SU DINERO

EXISTEN basicamente tres maneras de
usar el dinero: 1) gastarlo, 2) ahorrarlo o
3) regalarlo. Veamos, primero que nada, como
gastarlo con prudencia.
Si algo nos ha ensenado la Gran Recesion
es la importancia de cenirse a un buen presupuesto.
¿Que es un presupuesto? En terminos
sencillos, es un calculo de los ingresos y gastos
previstos de un individuo, una familia, un
negocio o un Estado.
Un proyecto familiar
¿Como se elabora un presupuesto? Denise
Chambers dice en su libro Budgeting: “Todos
los miembros de la familia deben participar
en su planificacion para que se sientan
comprometidos”. Es conveniente que la familia
se reuna periodicamente para ver si el plan
esta funcionando. Puesto que cada uno aporta
ideas sobre como vivir acorde con los ingresos,
preparar un presupuesto adecuado se
convierte en un proyecto familiar gratificante.
Algunos recurren a un programa informa´ -
tico para confeccionar su presupuesto; otros
sencillamente utilizan un lapiz y una hoja de
papel, la cual dividen en dos columnas: una
para los ingresos y otra para los gastos. Es importante
asimismo prever una cantidad mensual
para gastos anuales, como el impuesto
sobre la renta o unas vacaciones.
Un metodo que ha resistido el paso del
tiempo es el empleo de sobres o carpetas etiquetados
con las palabras “Comida”, “Alquiler”,
“Transporte”, “Luz”, “Facturas me´ -
dicas”, etc. Antes, la gente guardaba en ellos
dinero en efectivo todos los meses; ahora, muchos
consideran que es mas facil y seguro depositar
el dinero en una cuenta bancaria y sacarlo
cuando se necesite.
Jonathan y Anne, que viven en Sudafrica
con sus dos hijas, usan el metodo de las carpetas.
“Si a usted le depositan el sueldo en
una cuenta bancaria dice el es muy importante
que no se pase de lo que ha presupuestado
para cada cosa. Por ejemplo, si se le acaba
lo que ha apartado para comprar carne,
no debe utilizar el dinero destinado al ahorro
para comprar mas carne.”


COMO
ADMINISTRAR
SU DINERO

Jonathan era dueno de un negocio. En la
actualidad, el y su familia trabajan como
voluntarios en la construccion de lugares
de culto. Como valoran mucho su modo de
vida generoso, ahora mas que nunca tienen
que amoldarse a un presupuesto; por eso
se juntan a menudo para ver como les esta
yendo y si hay que hacer ajustes.
La mayor felicidad
Los estudios indican que dar de lo que
se tiene como el tiempo y las energıas,

 a si como parte del dinero produce mayor felicidad.
De las tres opciones mencionadas al
principio, dar al grado que lo permitan las
circunstancias personales puede ser la que
mas felicidad reporte.
Dice Chris Farrell en su libro The New
Frugality que la finalidad del ahorro es disponer
de dinero para gastar. “Una de las
cosas mas valiosas e inteligentes que usted
puede hacer con su dinero es regalarlo”,
dice ´ el. Tambien anade: “Cuando pensamos
en las cosas mas importantes de la
vida, por lo general pensamos en las relaciones,
las vivencias y la satisfaccion de haber
contribuido a algo bueno, no en el dinero
ni en los bienes”.
El economista Michael Wagner sostiene
una opinion parecida. En su libro Your
Money, Day One, que estimula el ahorro
entre los jovenes, dice: “Cuando hacemos
algo en favor de los menos afortunados,
esa bondad y generosidad redunda de diversas
maneras en beneficio nuestro; pero mas
gratificador a un es el sentimiento que experimenta
el corazon cuando ayudamos al
projimo”.

miércoles, 24 de julio de 2013

estamos comprando de masiado


            ¿Por qué compramos?

 En una encuesta internacional hecha pública en 2012, la mitad de los encuestados admitieron haber comprado cosas que no necesitaban, y dos terceras partes respondieron que les preocupaba el consumismo de la sociedad actual. Lamentablemente, muchos consumidores han caído en la trampa de endeudarse cada vez más. Los entendidos señalan que el consumismo, lejos de producir satisfacción, crea tensión e infelicidad. Entonces, ¿por qué compramos tanto?
ESTAMOS siendo bombardeados sin piedad por la mercadotecnia. ¿Con qué objetivo? Convertir los deseos en necesidades. Los mercadólogos saben que las emociones influyen mucho en el consumidor. De ahí que tanto la publicidad como los establecimientos estén diseñados para despertar las emociones.
El libro Why People Buy Things They Don’t Need (Por qué compramos cosas que no necesitamos) dice: “Al planear una compra, el consumidor suele crearse elaboradas fantasías sobre la búsqueda del artículo y lo que sentirá cuando lo encuentre y lo posea”. Según algunos entendidos, hay quienes llegan a sentir tal entusiasmo al comprar que experimentan una subida de adrenalina. El mercadólogo Jim Pooler explica: “Si el vendedor percibe dicho entusiasmo, puede aprovecharse del estado emocional del comprador y de sus debilitadas defensas”.
¿Qué podemos hacer para no caer víctimas de la astucia de los mercadólogos? Pongamos a un lado las emociones y comparemos las promesas publicitarias con la realidad.

PROMESA: “Mejore su calidad de vida”

Valiéndose del deseo natural de una vida mejor, los publicistas quieren hacernos creer que podemos ver cumplidos todos nuestros deseos —salud, seguridad, alivio de la tensión y mejores relaciones con los demás— haciendo buenas compras.

REALIDAD:

 Cuantas más posesiones tenemos, menor es nuestra calidad de vida. Necesitamos más tiempo y dinero para cuidar lo que tenemos, la presión de las deudas nos crea más estrés y el tiempo para la familia y los amigos se reduce.

     PERO Cómo controlar los gastos

Además de la presión del marketing, nuestros propios sentimientos y hábitos también pueden contribuir a que gastemos demasiado. Veamos seis sugerencias que nos ayudarán a controlar los gastos.
  1. Resista las compras por impulso. ¿Le emociona ir de compras y encontrar una gran oferta? Si así es, tal vez acabe comprando por impulso. Para resistir esta tendencia, cálmese y piense bien en las consecuencias de comprar y mantener el artículo que desea. Trate de recordar otras compras impulsivas de las que luego se lamentó y deje pasar un tiempo antes de tomar su decisión.
  2. No vaya de compras para animarse. Ir de compras puede levantarle el ánimo temporalmente. Pero una vez que pasan los efectos, puede que sienta aún más necesidad de gastar para animarse. En esas situaciones recurra a buenos amigos o realice algún tipo de actividad física, como dar un paseo.
  3.  No vaya de compras para entretenerse. Los grandes centros comerciales han convertido las compras en una forma de diversión. Aunque a veces uno vaya a las tiendas o navegue por Internet simplemente para distraerse, hay que recordar que el mundo comercial está diseñado para avivar el deseo de comprar. Vaya de compras solo cuando busque algo en particular, y céntrese en eso.
  4. Escoja bien sus amistades. El estilo de vida y las conversaciones de los amigos influyen mucho en nuestros deseos. Si está gastando demasiado para ser como ellos, escoja amigos que no den tanta importancia al dinero y a las cosas materiales.
  5. Use con cuidado las tarjetas de crédito. Con ellas es más fácil comprar sin pensar en las consecuencias. Pague por completo los saldos todos los meses. Averigüe cuáles son las tasas de interés y los cargos de sus tarjetas, y busque otras que sean menos costosas. Tenga cuidado con las tarjetas premium,pues le ofrecen beneficios que usted tal vez no necesite y tienen intereses más altos. Para las compras grandes es mejor no usar la tarjeta, sino ahorrar y pagar al contado.
  6. Conozca bien su situación económica. Es más fácil que uno gaste demasiado cuando no está al tanto de las entradas y salidas de dinero. Mantenga al día sus registros. Elabore un presupuesto mensual realista basado en sus ingresos y sus gastos pasados. Vigile lo que gasta y compárelo con el presupuesto. Pídale a algún amigo de confianza que le explique las cuestiones financieras que no conoce.